El año del Perro

El 16 de febrero de 2018, culmina el ciclo anual del año del Gallo dando paso al año del Perro de Tierra.

A diferencia del calendario occidental, que se basa en el tiempo que le toma a la Tierra dar una vuelta al sol, el calendario oriental es lunisolar. Esto significa que el calendario chino indica tanto la fase de la luna, como la época del año solar. Los meses son lunares, siendo el primer día el de la luna nueva. Un año chino se compone de 12 meses lunares, de 29,5 días cada uno, que es lo que dura un ciclo lunar. Estos 12 meses lunares, suman 354 días en total: once días menos que en el calendario solar. En China, igual que en el resto del mundo, es importante para agricultura tener claro el paso de las estaciones. Es por eso, que se hizo necesario ajustar esa diferencia con el calendario solar y cada tres años se añade al calendario un mes más.

Año del Perro de Tierra

El calendario lunar chino data del 2.637 a.C. Hay varias historias sobre el origen del horóscopo chino.Una de ellas, cuenta que Buda convocó a todos los animales frente a él antes de partir de la Tierra.Finalmente, fueron doce los animales que llegaron a despedirse y como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron: primero fue la Rata, luego el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y finalmente el Jabalí. Así, también obtenemos los doce signos del horóscopo chino. Según esta creencia, el animal que gobierna el año en que nace cada persona, ejerce una profunda influencia en su vida.

El signo del zodiaco chino del Perro es símbolo de fidelidad y de protección. El Perro contempla a los nacidos en 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006. El próximo año del perro será en 2030. Todos los años pares se rigen por el Yang y los impares por el Ying.

Cada año zodiacal es asociado a uno de estos cinco elementos: oro o metal, madera, agua, fuego y tierra. Los 12 animales del zodiaco chino son influenciados por los elementos, afectando las características de cada uno de los signos.

She Wenling, profesora del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, explica:

“Entre los chinos se acostumbra otorgar un signo zodiacal a todos los recién nacidos, de acuerdo con el año de nacimiento. En China, asignar un animal a cada año es una forma de enumerar los años y calcular la edad de las personas”.

Tradiciones del año nuevo chino

El Año Nuevo Chino es la celebración más importante de China y se inicia en la víspera del año nuevo, terminando a la mitad del primer mes. El momento en que se celebra esta fiesta es precisamente entre el final del invierno y el comienzo de la primavera, de ahí que también se le conozca con el nombre de “la Fiesta de la Primavera”.

A finales de diciembre, la gente comienza con las preparaciones. El primer preparativo es limpiar por completo las casas y decorar. También se recuerda y se ora por los antepasados.

A partir del primer día de enero lunar chino, la gente empieza a visitar a los parientes y amigos. Lo más relevante de esta festividad es la reunión con los seres queridos, siendo la visita de año nuevo la parte más importante de esta fecha.

Puede leer más en http://enlinea.santotomas.cl/actualidad-institucional/instituto-confucio/ano-nuevo-chino-una-celebracion-en-familia/88087/

 http://enlinea.santotomas.cl/actualidad-institucional/instituto-confucio/ano-nuevo-chino-reune-mas-13-mil-personas-la-quinta-vergara/88258/