Talleres y Actividades

El Instituto Confucio de la UST te invita a descubrir y disfrutar el mágico mundo de la cultura y el idioma chino.

Promover la cultura china y la enseñanza del idioma durante las vacaciones es una de las tareas que realiza el Instituto Confucio de la UST  a través de su programa Cursos de Verano.

Los cursos están dirigidos a niños y adultos y son la oportunidad para iniciar el aprendizaje del chino mandarín, pero también es el momento de  aprender otras tradiciones como la caligrafía o la danza.

Para conocer estas actividades, solo tienen que estar atentos a lo que se publica en la sección de talleres y actividades.

El Año Nuevo Chino es conocido también como “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera” y es la celebración más significativa de la cultura China. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunisolar, es decir la fecha indica tanto la fase de la luna, como de la época del año solar.

La celebración del Año Nuevo Chino se inicia desde la víspera del Año Nuevo y tiene una duración de unos 15 días hasta la mitad del primer mes.

Como es tradicional, en el mes de enero se celebra el Año Nuevo Chino con una extensa agenda cultural. Las celebraciones principales se realizan en Viña del Mar y son organizadas por el Instituto Confucio ST y la Municipalidad de Viña del Mar, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en nuestro país.

El cine fue introducido en China en el año 1896, realizando la primera filmación en Shanghai, el 11 de agosto de ese año, como parte de un espectáculo de variedades. La primera película, una grabación de la Ópera de Pekín -La batalla de Dingjunshan (Ding Jun Shan)-, se realizó en noviembre de 1905.

Actualmente, el cine chino cuenta con películas reconocidas a nivel internacional, como “Adiós mi concubina”, “Héroe”, “Camino a casa” y “La casa de las dagas voladoras”. En el año 2000, la producción “El Tigre y Dragón” alcanzó un éxito masivo en la taquilla. En 2002, la película “Héroe”, con un reparto que incluía a algunos de los más importantes actores chinos, dirigidos por reconocido Zhang Yimou, fue un éxito en la mayor parte de Asia y los Estados Unidos.

China posee una antigua y rica tradición culinaria, ampliamente representada en el mundoque se encuentra íntimamente relacionada con la filosofía y la medicina china. La tradición culinaria china busca la armonía entre los sabores y un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos.

Durante el año el instituto Confucio ST imparte clases de comida tradicional china tanto en Viña del Mar como en Santiago, en los que podrá descubrir los secretos de cómo preparar un exquisito Yue Ping o el tradicional Zongzi. También, como parte del Club Chino, se imparten cursos y talleres de comida china.

Durante el año el Instituto Confucio ST realiza clases de Taichí para la comunidad. El Taichí es una arte marcial que pretende mejorar la calidad de vida tanto física como mental de las personas.

Los extranjeros que visitan China a menudo quedan impresionados y se sienten desconcertados por el entusiasmo con que los chinos realizan ejercicio en la mañana. Ellos están totalmente concentrados en la práctica de Taichí, cuyos pasos lentos y suaves movimientos parecen llevarlos a un mundo que va más allá de la vida cotidiana y parecieran no ver ni oír nada a su alrededor.

Más allá de ser una importante actividad recreativa, el Taichí forma parte de la esencia de la cultura china, razón por la que es muy importante comprenderlo para entender más a fondo la vida en dicha nación.

Durante el año el instituto Confucio ST  imparte clases de papel picado, para que aprenda y se sorprenda del maravilloso arte del papel picado chino o  jianzhi. Flores, plantas, animales y figuras de cuentos pueden tomar vida gracias a esta milenaria técnica artística, que utiliza como materias primas fundamentalmente papel rojo, tijeras y un par de manos hábiles.

La evidencia más antigua de esta tradición oriental data del siglo VI d.C. y fue descubierta en 1967 en un yacimiento al noroeste de China. Originalmente se recortaba el carácter FU (felicidad) en papel rojo colgándolo en la ventana durante la Fiesta de Primavera.

El arte de la caligrafía es ampliamente practicado y venerado en las civilizaciones de Asia oriental que utilizan los caracteres chinos. Esta tradicional expresión artística tiene su origen y desarrollo de China y se basa en la utilización de la tinta y uso del pincel.

La historia de la escritura china se remonta a más de tres mil años, en la dinastía de los Shang (o Yin). Su inventor fue Ts’ang Chieh quien desarrollo la caligrafía china luego de una profunda observación de las huellas de los animales sobre la arena y el lodo.

Con el objetivo de promover esta tradicional práctica, el Instituto Confucio ST imparte cursos de Caligrafía a lo largo del año en todas sus sedes.