¿Qué ventajas tiene aprender chino mandarín?

Saber chino mandarín es un elemento diferenciador frente a otro profesional de una misma área. Es la lengua nativa más hablada en el mundo y acaba de ser formalmente adoptada como idioma oficial de Organización Mundial del Turismo de ONU. Aprender chino amplía tus oportunidades laborales y permite una mayor comprensión de la cultura asiática, elemento clave para poder desarrollar relaciones con China, que es nuestro primer socio comercial. Otra de las ventajas es descubrir una cultura e idiosincrasia totalmente distinta que abre tus perspectivas de mundo, más aún en la actualidad considerando la cantidad de chinos que viajan a nuestro país; si en 2008 los extranjeros chinos no superaban los 8.000, en 2018 esa cifra superó los 36.000, motivo por el que las empresas e instituciones de educación requieren cada vez más de profesionales que sepan ambos idiomas. Cargos de traductores e intérpretes son muy requeridos en industrias tan diversas como la minería, industrias agroalimentarias, empresas ligadas a la infraestructura, los servicios, energías renovables, turismo, entre otros, tanto en Chile como en China. Si lo que quieres es hacer intercambios, negocios con China, entablar relaciones duraderas, el aprender chino te permitirá comprender la cultura y como se desarrollan estas relaciones y tu contraparte china aumentarán la valoración hacia tu persona porque premian el esfuerzo que uno hace por aprender su lengua y cultura, lo que se te facilitará todo el proceso y tendrás más posibilidades de lograr acuerdos exitosos.

¿Existen programas de intercambio en el instituto?

Los programas de intercambios en Santo Tomás están a cargo del Programa de Experiencia Internacional (PEI), en el caso del IC existen becas desde 1 mes hasta 4 años en China. Además existen programas en China como el Campamento de Verano, que permite conocer China por un periodo de 2 semanas. Más de 200 personas han viajado a China gracias a este programa que se realiza desde 2013. La competencia nacional Puente Chino, también permite a los jóvenes participar y obtener un cupo para representar al país en la competencia mundial que se realiza en China. Además, para los profesores existen capacitaciones docentes que permiten a profesores chilenos adquirir conocimientos en el extranjero.

¿Cómo puedo inscribirme en los cursos E-Learning?

Debes ingresar a la página http://www.confucioust.cl/, completar el Formulario de Inscripción (Click acá) y descargar el instructivo para seguir los pasos de cómo realizar el pago. Recuerda enviar todos los documentos a confucio@santotomas.cl para confirmar el pago de tu curso.

¿Hasta cuándo tengo plazo para inscribirme y pagar?

Las inscripciones  cierran para todos los niveles el 23 de marzo del 2021 a las 14:00; en tanto los pagos se podrán realizar hasta el 24 de marzo, a las 14:00 horas.

 

 

¿Cuánto duran los cursos? ¿cuándo terminan?

Los cursos tienen una duración de 3 meses y medio aproximadamente y terminan entre junio y julio 2021, dependiendo del nivel.

¿Cuándo comienzan los cursos?

Los cursos del primer semestre de los días sábado, comenzarán el 27 de marzo de 2021, los de lunes y miércoles comenzarán el 29 de marzo y los cursos de martes y jueves el 30 de marzo.

¿Cuál es el valor del curso?

El valor curso e-learning es de $128.000 pesos chilenos (175 dólares americanos) y corresponde a 46 horas cronológicas (algo más que 3 meses), 26 horas sincrónicas con clases online en vivo y 20 horas asincrónicas en un aula virtual/plataforma con videos, audios y textos complementarios.

¿Dónde debo pagar el curso?

Para pagar el curso E-Learning debes entrar al siguiente enlace: http://www.confucioust.cl/cursos/paga-aqui-curso-chino-mandarin/. Recuerda revisar si tienes algún tipo de descuento en http://www.confucioust.cl/cursos/aranceles-y-descuentos/; luego debes realizar el pago dependiendo de si tienes algún beneficio o no; por ejemplo si eres ex alumno IC debes seleccionar “Curso E-Learning (35 por ciento)”; si no tienes descuento, debes seleccionar “Curso E-Learning”, si eres alumno de Santo Tomás debes seleccionar “Curso E-Learning (5o por ciento)”. Para más detalles puedes bajar el siguiente instructivo haciendo click acá.

Me inscribí, pero no he recibido el correo de confirmación ¿Qué hago?

El correo electrónico te debería llegar dentro de 2 días hábiles luego de tu inscripción. Si dentro de este tiempo no lo has recibido, por favor, avísanos a confucio@santotomas.cl. También puedes contactarnos a nuestras redes sociales FACEBOOK, INSTAGRAM, TWITTER, YOUTUBE y LINKEDIN (@confucio ust) y/o escribirle directamente a Confucín: https://t.me/Confucin

Si me inscribo en un nivel que no me corresponde ¿Puedo cambiarme posteriormente?

No existe posibilidad de cambiarse de nivel una vez comenzado el curso, por lo que es muy importante que, si no estás seguro del nivel en el que debes inscribirte, escribas a confucio@santotomas.cl con copia a aibanez4@santotomas.cl solicitando una entrevista para evaluar tu nivel.

Si me inscribo, después de haber comenzado el curso ¿puedo cambiarme de horario?

El plazo para cambio de horario es de una semana una vez iniciado el curso.  Una vez concluido ese periodo, no es posible realizar un cambio, las secciones se habilitan en el aula virtual para los horarios definidos previamente.

Si no alcanzo a asistir a una sesión de mi curso ¿puedo recuperar esa clase en otro horario?

No se puede recuperar las clases en otro horario porque cada alumno tiene una clave para el aula virtual que es válida para ingresar solamente a su curso. Sin embargo, la buena noticia es que todas las clases quedan grabadas y podrás revivir y revisar tus clases todas las veces que quieras en la plataforma con la que cuenta el IC UST para el aprendizaje asincrónico correspondiente. Recuerda que las inasistencias debes justificarla, puesto que el curso tiene un mínimo de asistencia para aprobar el curso.

El año pasado no pude terminar el curso ¿puedo retomarlo ahora?

Si quieres retomar tus estudios de chino mandarín, debes realizar una nueva inscripción para este 2021.

¿Qué edad debo tener para inscribirme en un curso E-Learning?

Los cursos E-Learning están diseñados para alumnos desde 14 años.

 

 

Ya pagué, pero no he recibido los datos de mi curso ¿Cuándo los voy a recibir?

El viernes 26 de marzo te enviaremos la clave de acceso a la plataforma y conocerás quien será el profesor de tu curso.

¿Qué beneficios tengo si pertenezco a la Comunidad Santo Tomás?

Los cursos tienen un precio de $128.000, sobre ese valor se aplica un descuento, pues al ser de la comunidad Santo Tomás, cuentas con los siguientes beneficios:

50% de descuento en el valor del curso para Alumnos Santo Tomás (UST, IP, CFT)

35% de descuento en el valor del curso para Egresados ST (UST, IP, CFT)

35% de descuento en el valor del curso para Funcionarios ST y sus familiares directos (cónyuge e hijos)

Para cualquiera de estos tramos, debes adjuntar tu carnet de identidad, y el comprobante de pago al email confucio@santotomas.cl junto a la siguiente documentación: Si eres estudiante, debes enviar tu certificado de alumno regular vigente, si eres egresado, debes agregar la fotocopia o fotografía de tu título, y si eres funcionario, debes solicitar un certificado de antigüedad laboral emitido por el departamento de RRHH de tu sede o tu contrato de trabajo. En este último caso, para hijos o cónyuges se debe presentar certificado que acredite vínculo –copia certificado de nacimiento o matrimonio según corresponda- y el documento que certifique ser funcionario.

 ¿Tienen cursos para niños?

Estamos haciendo todos los esfuerzos para ofrecer cursos para niños, sin embargo, durante este semestre no será posible. Próximamente tendremos una oferta académica que considere cursos para niños.

¿Cómo puedo saber en qué nivel debo inscribirme?

Si no tienes seguridad del nivel en que debes inscribirte, debes enviar un mail a confucio@santotomas.cl con copia a aibanez4@santotomas.cl indicando el último curso realizado y el periodo estudiado, o bien entregar antecedentes si el estudio fue autodidacta. Posteriormente se te contactará para agendar una entrevista vía zoom y realizar el test de evaluación que durará aproximadamente 15 minutos. Al finalizar se te entregará el resultado para que puedas conocer tu nivel de chino y así matricularte en el curso que más se acomode a tus conocimientos.

No tengo buen internet ¿me puedo conectar por el celular a la plataforma y a las clases online?

No deberías tener problemas para conectarte a clases desde el celular bajando la aplicación Moodle, sin embargo, podrías toparte con ejercicios o archivos que debes descargar y no sacar el mejor provecho de este material, por lo que estarás sujeto a las herramientas que contenga tu teléfono móvil.

Cuáles son los requerimientos mínimos que deben tener un pc y un celular para utilizar Moodle para el curso?

Requisitos mínimos del sistema

  • Últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari, Edge, Opera, Edge o Internet Explorer 11
  • Internet: Conexión de banda ancha con una velocidad mínima de 5 Mbits u 800 kbps
  • JavaScript activado en el navegador
  • Flash Player no es necesario, pero algunos cursos los pueden requerir

Requisitos específicos para PC (Windows)

  • Plataforma: Windows 8 o superior con las últimas actualizaciones instaladas
  • Procesador: CPU de 1,8 GHz o superior
  • RAM: 4GB o más
  • Vídeo: capacidad de salida de gráficos
  • Sonido: capacidad de salida de sonido

Requisitos específicos para Mac

  • Plataforma: Mac OS X 10.12 o superior con las últimas actualizaciones instaladas
  • Procesador: CPU de 1,8 GHz o superior
  • RAM: 4GB o más
  • Vídeo: capacidad de salida de gráficos
  • Sonido: capacidad de salida de sonido

Requisitos para móviles

  • IOS 11.0 y superior
  • Android 6.0 y superior

 

¿Cuáles son los horarios de los cursos? (fechas de las clases sincrónicas)

Puedes ver los horarios de este semestre acá: https://enlinea.santotomas.cl/actualidad-institucional/instituto-confucio/inscribete-en-los-cursos-de-chino-mandarin-del-ic-st-2/210403/

 

No soy de la Universidad Santo Tomás ¿Puedo estudiar igual?

Si, los cursos son abiertos por lo que cualquier persona, aunque no sea alumno de la UST, puede estudiar con nosotros.

¿Me puedo inscribir en dos cursos a la vez?

Sí, puedes inscribirte en dos cursos en paralelo, siempre que sean en niveles diferentes. No obstante lo anterior, debes aprobar un nivel para comenzar el siguiente.

¿En las clases se aprende a escribir en caracteres?

Si, en los cursos regulares los alumnos aprenden caracteres chinos desde el primer nivel.

¿Dónde están ubicados?

Nuestra casa central está ubicada en Av. 1 norte 3041 5° piso, Viña del Mar, pero puedes tomar nuestros cursos online desde cualquier lugar de Chile y del mundo.

¿Qué es el HSK?

Éste es el examen internacional que mide el nivel del idioma chino mandarín. El examen HSK está conformado por dos partes, la primera de contenido escrito y la segunda con una medición oral. Los interesados pueden rendir de manera independiente las evaluaciones, ya que son exámenes distintos con certificaciones diferentes.

Desde el año 2011, el Instituto Confucio UST es sede oficial del examen internacional HSK y se rinde dos veces al año.

¿Cuál es el valor de los talleres y las actividades culturales?

La mayoría de los talleres y actividades que tiene nuestra cartelera “Cultura Digital IC” son abiertos y gratuitos.