Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino, también llamado “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera”, es la celebración más significativa de China. Se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunisolar, es decir la fecha indica tanto la fase de la luna, como de la época del año solar.

El calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia, que data de 2.637 a.C. cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo. Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78 se inició en febrero de 1984 y finalizará en febrero de 2044.

Celebraciones Año Nuevo chino

Animales y Año Nuevo Chino

Doce animales fueron asignados a cada uno de los 12 años, cuando, según la leyenda, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de que partiese de la Tierra.

Sólo doce animales vinieron a despedirse. Como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron. Primero fue la Rata, a continuación el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y el Jabalí. Así, tenemos los doce signos animales de hoy (horóscopo chino). El animal que gobierna el año en que naciste ejerce una profunda influencia en tu vida.

AnimalAño
 CABRA2015
 MONO2016
 GALLO2017
 PERRO2018
 CHANCHO2019
 RATA2020
 BUEY2021
 TIGRE2022
 CONEJO2023
 DRAGÓN2024
 SERPIENTE2025
 CABALLO2026
 CABRA2027

Celebraciones Año Nuevo Chino

La celebración del Año Nuevo Chino se inicia desde la víspera del Año Nuevo y tiene una duración de unos 15 días hasta la mitad del primer mes. Ésta fiesta conlleva el mayor movimiento de personas en China, copándose todos los medios de transporte, ya que todos viajan a reunirse con sus familiares o amigos.

Los preparativos comienzan antes de la celebración, ya que primero se debe limpiar por completo la casa y mostrar tradicionales decoraciones. También se recuerda y se ora por los antepasados para así estar del “lado bueno”, y mejorar las posibilidades de una buena fortuna en el año que viene, entre muchas otras tradiciones, aunque lo más importante de esta festividad es el tiempo para la reunión familiar. La gente suele visitar a sus familiares y amigos, ir de compras, ver espectáculos tradicionales chinos, lanzar fuegos artificiales, y el planear para el próximo año.

fuegos artificiales año nuevo chino

fuegos artificiales año nuevo chino

Tradiciones en Año Nuevo Chino

  • Limpiar por completo la casa con el objetivo de deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior. Posteriormente, después de la llegada de la Año Nuevo, no se puede barrer durante los primeros días, de esa forma toda la buena suerte que se obtuvo no será expulsada hacia el exterior del hogar.
  • Decoraciones de banderas y emblemas rojos con la frase “buena fortuna para el año nuevo” suelen predominar en cada casa y rincón de china. Suelen colocarse en la entrada principal de la casa y deben de ser rojos, ya que es el color de la buena suerte, lo que simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad.
  •  Los sobres rojos son una tradición que compete solo a los niños, quienes reciben estos sobres de sus familiares con dinero en su interior. En lugar de regalos, se les entrega estos sobres rojos llamados “hong pao” con letras doradas, mensajes de prosperidad y/o símbolos tradicionales de buena fortuna.
  • Petardos y fuegos artificiales no paran día y noche, son parte fundamental de estas fiestas. Una de las características es que al encender petardos se despertará al dragón y con ello vendrán las lluvias de primavera, lo que atraerá la abundancia en las cosechas. Otra razón de su uso es que al encenderlo en medio de la Danza del León y del Dragón (en los desfiles) o al frente de la entrada principal de la casa, con los ruidos fuertes y molestos se tenderán a espantar a los malos espíritus y la mala suerte para que se alejen y nunca mas vuelvan.

Cartas Rojas Chinas