Turismo en China (9 Videos)

CICLO EXTENDIDO: RECORRIENDO CHINA

1.- “Guangdong: provincia de contrastes turísticos”

Expositor: Philippe Werner-Wildner

Guangdong es una de las provincias chinas que ha sabido de cambios. Esta región del gigante asiático resulta sumamente importante para el país dado que hasta antes del proceso de reforma y apertura han acaecido tantas variaciones en los modelos sociopolíticos que han hecho de Guangdong un destino multifacético. Se hace una introducción de demografía, historia y economía local y de lugares característicos dentro de la ruta turística china como los recorridos urbanos (Shenzhen y Guangzhou), las playas (Da Meisha y Xiao Meisha), el templo de Guangxiao, los Diaolou de Kaiping, entre otros.

2.- “Provincia de Yunnan: en búsqueda de Shangri-La”

Expositor: Ricardo Echenique S.

Esta oportunidad es el turno de la Provincia de Yunnan. Te invitamos a recorrer la antigua “Ruta del Té y los Caballos”, a visitar la selva de Xishuangbanna, el bosque de piedra Shilin, la capital Kunming, las pagodas de Dali, a conocer el poder femenino de las Mosuo del lago Lugu, los barrios antiguos de Lijiang con sus minorías Naxi, las gargantas del salto del tigre, la montaña nevada del dragón de jade y la cultura tibetana en Shangrila.

 

3.- “Jiangsu, una provincia resiliente y vanguardista”

Expositora: Mariana Osorio O.

La Provincia de Jiangsu es un tesoro para quien quiere conocer los contrastes, la historia y cómo China ha ido cambiando y adaptándose a los tiempos. Cuna de grandes dinastías, vio nacer la República y sufrió una de las mayores masacres a manos de un imperio extranjero. Hoy es una provincia moderna, un centro de innovación e investigación, próspera en lo comercial y receptora de migración interna.

Recorreremos algunos de los lugares más interesantes de Jiangsu, descubriendo un poco de su historia, desde su capital, Nanjing, hacia otras ciudades destacadas como Suzhou –conocida como la Venecia china-, Yangzhou, Xuzhou y Wuxi, junto a sus entornos naturales y destacadas reliquias históricas que vale la pena conocer.

4.- “Provincia de Shaanxi: ventana multicultural”

Expositor: Philippe Werner-Wildner

La provincia de Shaanxi es uno de los destinos turísticos más interesantes que posee China. Su localización geográfica ha sido un bastión clave para la proyección del gigante asiático en material política, económica y cultural. Es más, su capital Xi’An es la cuna de la unificación de China como entidad sociopolítica. Asimismo, esta provincia representa la ventana multicultural que, desde la antigua Ruta de la Seda, permitió que occidente accediera a los avances tecnológicos y conectividad comercial que perdura hasta el día de hoy. Sin embargo, cabe preguntarse ¿qué hace que Shaanxi sea un destino a elegir? ¿Cómo poder entender esta multiculturalidad de caracteriza a esta provincia? ¿Qué necesitamos saber antes de pensar en realizar un recorrido hacia la China profunda?

 

5.- “Provincia de Sichuan: la tierra de la abundancia”

Expositor: Ricardo Echenique S.

Visitamos un santuario de osos pandas gigantes, al Gran Buda de Leshan que es la estatua esculpida en piedra de Buda más alta del mundo; conocimos el Festival del Fuego de las minorías étnicas Yi: la mayor Academia Budista Tibetana del mundo en el valle Larung Gar; el maravilloso Parque Nacional Jiuzhaigou; y disfrutamos de la exquisita y picante cocina de Sichuan.

 

6.- Provincia de Fujian: “La ruta de la felicidad, entre las montañas y el mar”

Expositora: Mariana Osorio O.

Fujian es una pequeña provincia al sudeste de China, cuyo nombre se abrevia con el carácter 福 (fú), que significa “felicidad”. Es una zona costera y montañosa, con uno de los mejores climas del país. Se considera la puerta de entrada a la Ruta de la Seda marítima, y dicen que incluso fue recorrida por Marco Polo. En este webinar hicimos un viaje por sus principales ciudades y puertos, Xiamen, Quanzhou y Fuzhou, conocimos sus patrimonios culturales -como los Tulou o arquitectura de los Hakka- y los hermosos paisajes que han llevado a este territorio a ser uno de los principales ejes del turismo rural de China.

 

7.- “Provincia de Hubei: el centro de China que se proyecta al mundo”

Expositor: Philippe Werner-Wildner

Hubei es una provincia llena de sorpresas culinarias y destinos turísticos. En esta nueva sesión, descubrimos sus destinos turísticos, los sabores y la historia de una zona poco conocida. Esta es una de las provincias más interesantes de China. Su valor histórico nos hace entender los inicios de la China contemporánea, desde la Revolución de Wuchan, la cual precipitaría la caída de la última dinastía imperial Qing y el establecimiento de una República. Su capital Wuhan, su capital, es una cuidad que acoge a miles de estudiantes internacionales. Eso la hace ser un polo urbano cosmopolita y lleno de intercambios e interacciones. Te invitamos a conocer el centro geográfico de China, desde una perspectiva diferente.

 

8.- “Provincia de Jilin: descubriendo su relevancia histórica y proyectando su potencial hacia el futuro”

Expositor: Philippe Werner-Wildner

Te invitamos a conocer la provincia de Jilin, la cual colinda por el este con Rusia, por el sureste con la República Democrática de Corea y posee una historia sumamente interesante.
Esta Provincia cuenta con atracciones turísticas tan importantes como el Palacio de Puyi, el popular destino de vacaciones de las montañas Changbai (en la frontera con Corea del Norte), las tumbas reales de la montaña Longtou y los yacimientos y tumbas de Goguryeo (nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
En esta charla vamos a discutir su rol durante la ocupación japonesa, su gastronomía y el valor cultural que hace de Jilin uno de los destinos culturales más interesantes de la China contemporánea.

 

E-Club Chino:

“Un viaje virtual por los Patrimonios de la Humanidad de China”

Expositora: Andrea Mella. Profesora de chino mandarín en el Instituto Confucio Santo Tomás, Máster Internacional en Historia y Cultura China y Coordinadora Cultural en CLEC.

Los Patrimonio de la humanidad nos cuentan sobre lugares que representan lo mejor de nuestro pasado, que existen en la actualidad y que se debe conservar para las generaciones futuras. En total, China tiene 56 Patrimonios de la Humanidad. En esta charla aprenderas sobre algunos de ellos, que te permitirá conocer la realidad cultural y natural de China, así como también aquellos que puedes visitar cuando vayas a China.

Noticias