Juegos Tradicionales

El pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y una parte importante de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años, lo mismo ocurre con muchos juegos tradicionales chinos que se han traspasado de generación en generación por miles de años. Aquí te presentamos algunos.

Xiàngqí o Ajedrez Chino

El ajedrez chino es un juego de mesa de estrategia sobre un tablero. Se cree que proviene del juego llamado chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.

xiangqi

xiangqi

Wéiqí

Es un juego de tablero estratégico para dos jugadores, conocido también por su nombre japonés: GO. Durante el juego, los jugadores se alternan turnos colocando piedras sobre las intersecciones vacías de una cuadrícula sujetos a algunas restricciones. El objetivo del juego es obtener la mayor puntuación al final.

En China, fue considerado el juego popular de la aristocracia, mientras que el Xiangqi era el juego de las masas. El Wieki era considerado una de las Cuatro Artes Tradicionales de los eruditos chinos, junto con la caligrafía, la pintura y la interpretación del instrumento musical gǔqín.

weiqi

weiqi

Tangram

El Tangram o “siete tableros de astucia”, es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas.

Tangram

Tangram

Mahjong

Se le conoce también como gorrión, y su objetivo es formar grupos de fichas, como escaleras de números consecutivos de un mismo palo o bien tres o cuatro fichas iguales.

Mahjong

Mahjong